Piden regular el uso de grasa trans en materias primas y prohibir aceites parcialmente hidrogenados

Grupo La Provincia - 1 de diciembre 2021

Organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy nuevos datos sobre los niveles de grasa trans en materias primas y solicitan que el Código Alimentario Argentino regule su uso y que prohíba el de aceites parcialmente hidrogenados (APH).

Tras de la aprobación de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, el pasado 27 de octubre, ONGs presentaron datos de dos investigaciones referidas al análisis del mercado de APH y al de químico de grasas trans en margarinas con APH de venta al por mayor (materias primas) y manifiestan el "derecho a saber lo que se come".

En este marco, buscan avanzar hacia "una regulación de grasas trans más restrictiva y que prohíba el uso de aceites parcialmente hidrogenados", la propuesta -que ya había sido presentada públicamente en el mes de septiembre - incluye, ahora, nueva evidencia sobre las grasas trans en el mercado argentino.

En tanto, destacan que "la evidencia científica señala que las grasas trans no son requeridas para ninguna función biológica del organismo ni tienen beneficio alguno para la salud".

La iniciativa fue impulsada por distintas organizaciones como Consumidores Argentinos, Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables), Fagran (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), FIC Argentina (Fundación Interamericana del Corazón Argentina) y Sanar (Sociedad Argentina de Nutrición en Alimentos Reales).

El estudio realizado indica que, de acuerdo con el artículo 155 tris del Código Alimentario Argentino, el contenido de grasas trans en los alimentos no debe ser mayor al 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y al 5% en el resto de los alimentos"

Sin embargo, el resultado arrojó que "el 100% de las margarinas analizadas tenían niveles de ácidos grasos trans (AGT) por encima del límite del 2% del total de materias grasas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el porcentaje promedio de AGT fue del 20,1%, con un mínimo de 4,8% y un máximo de 39,3%".

En este sentido, manifiestan que "esta investigación es un nuevo sustento a la propuesta que realizamos a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) para que actualice la regulación de grasas trans".

"Esta investigación pone en evidencia que hay productos en Argentina que contienen niveles peligrosos de grasas trans, se recomienda que el Estado avance en una política que contemple las recomendaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", detalló un informe de Consumidores Argentinos.

Asimismo, advierten que de "las ochenta mil muertes anuales en Argentina, dos mil son causadas por enfermedades cardiovasculares relacionadas al consumo de grasas trans".

Y aseveran que esas grasas trans se encuentran en productos como la margarina, galletitas, snacks, baños de repostería, entre otros ultraprocesados, así como también en productos de panadería y comidas artesanales que elaboran sus alimentos con grasas hidrogenadas. (Télam)