Leche humana como primer alimento real

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que lxs bebés sean alimentados con leche humana de forma exclusiva desde la primera hora de nacimiento y hasta los 6 meses de edad, momento en el que se inicia la alimentación complementaria adecuada y segura, continuando hasta los 24 meses o más tiempo si ambos, madre e hijx, así lo desean.

A nivel mundial, se ha estimado que solamente el 43% de lactantes reciben lactancia humana exclusiva durante los primeros seis meses de vida; la mayoría recibe algún otro tipo de alimento o líquido en los primeros meses (unicef 2016).

En Argentina según la ENNYS 2019 la lactancia humana exclusiva estuvo presente en el 43,7% de lxs niñxs menores de 6 meses, siendo las regiones de Cuyo (63,4%) y Patagonia (60,1%) las que presentaron mayores proporciones respecto del valor nacional.

La lactancia humana es fundamental para el cumplimiento de los derechos a la salud de lxs niñxs, ya que ofrece beneficios inigualables en la salud física y emocional de lxs lactantes y sus madres que perdurarán a lo largo de sus vidas.

Los numerosos beneficios de la lactancia humana conforman el eje central de estrategias de salud pública materno infantil y de salud pública global, ya que su práctica contribuye a la salud planetaria minimizando el daño al medioambiente por reducción de la contaminación ambiental, los gases de efecto invernadero y la huella de carbono.

La leche humana es el alimento clave para el inicio de un sistema alimentario saludable y sostenible.

La leche humana es el alimento que se adapta a las necesidades de cada bebé desde el momento del nacimiento hasta el destete.

Es una sustancia viva que se adapta a las necesidades nutricionales e inmunológicas del recién nacido según este crece, variando su composición durante diferentes etapas con el objetivo de adaptarse a los requerimientos específicos de cada niñx y a facilitar su adaptación a la vida extrauterina.

Sus componentes son numerosos y variados, estando presentes hasta el último día de lactancia.

La leche humana brinda numerosos beneficios para las infancias, las personas que amamantan, la familia, la sociedad y el planeta.

Proteger la lactancia humana es vital para la humanidad y el planeta.

SANAR - Infografía Lactancia

Autorxs: Dra. Ana Caballero y Lic. Laura Piaggio, voluntarias del grupo de trabajo "Promoción de la Lactancia Humana", dependiente de la co-coordinación del área de salud de Fundación SANAR.

Coordinadoras: Mag. Florencia Guma - Lic. María Belén Núñez

FUENTES:

• Morales López, Sara, Colmenares Castaño, Mariana, Cruz-Licea, Verónica, Iñarritu Pérez, María del Carmen, Maya Rincón, Natalia, Vega Rodríguez, Aidee, & Velasco Lavín, María Rosario. (2022). Recordemos lo importante que es la lactancia en México. Revista de la Facultad de Medicina (México), 65(2), 9-25. Epub 30 de abril de 2022.https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.2.02

• Organización Panamericana de la Salud

• estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud 2010

• ENNYS 2019

• LACTANCIA MATERNA, EL MEJOR INICIO PARA AMBOS Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría 2017

• Organización Panamericana de la Salud

• “La alimentación del lactante y del niño pequeño: Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud 2010