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Las olas, el viento y el etiquetado frontal

Incumplimientos a la regulación de marketing en vía pública en el punto turístico más importante del país.


La Ley N° 27.642, de “Promoción de la Alimentación Saludable” (Ley PAS), fue reglamentada en marzo del 2022 mediante el decreto 151/20221 , y su regulación sobre Publicidad, Promoción y Patrocinio (PPP) fue instrumentada a través de la Disposición ANMAT 6924/20222 .

El propósito fundamental de esta normativa es proteger a las infancias y adolescencias en diversos aspectos, entre ellos, las estrategias persuasivas del marketing alimentario. Para ello, el Artículo 10° de la Ley establece la prohibición de cualquier forma de publicidad, promoción y/o patrocinio de alimentos y bebidas no alcohólicas envasadas que contengan al menos un (1) sello de advertencia, incluyendo las leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafeína, cuando éstas son dirigidas especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Esta ley es de alcance nacional debido a que regula derechos constitucionales y aborda cuestiones de orden público. Por lo tanto, es preciso afirmar que las jurisdicciones, ya sea que adhieran o no, están obligadas a su cumplimiento. No obstante, las políticas de promoción de la alimentación saludable definidas por la ley nacional involucran aspectos tanto de competencia nacional como de cada jurisdicción, requiriendo la participación de autoridades de aplicación de diferentes niveles y organismos, desafío que complejiza la plena implementación y fiscalización. A la vez que presenta oportunidades ya que, en las cuestiones de competencia concurrente, las jurisdicciones pueden ampliar y elevar el estándar mínimo establecido por la norma nacional promulgando normas locales. Durante la temporada de verano en Argentina, se presentan diversos destinos turísticos para vacacionar. Mar del Plata, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, fue el destino más elegido para el verano 2024, según un informe de búsqueda de Mercado Libre3 . Además, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc4 ) informó que durante el mes de enero arribaron 1.405.699 turistas a la ciudad, cifra que se suma a los casi 700 mil habitantes permanentes.

Durante el mes de enero, las ciudades turísticas suelen ser elegidas por muchas empresas de diferentes rubros para llevar a cabo acciones de fidelización y captación de nuevos clientes. Por ello, y dado que es la primera temporada de verano en la que el Etiquetado Frontal de Alimentos está plenamente implementado, se ha decidido analizar las estrategias de marketing empleadas por las empresas para promocionar sus productos en la vía pública. Además, se buscará explorar los posibles incumplimientos a la normativa, identificar estrategias elusivas, documentarlas y formular recomendaciones que permitan el pleno cumplimiento de la Ley 27.642.


Objetivo

El objetivo de este estudio fue analizar el cumplimiento a la ley 27.642 en materia de publicidad, promoción y patrocinio de productos alcanzados por la norma, en vía pública en el mes de enero 2024, en la ciudad balnearia de Mar del Plata.



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