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EL PRIMER SISTEMA ALIMENTARIO

UN COMPROMISO POR LA LACTANCIA HUMANA QUE SE FORTALECE CON TU ACOMPAÑAMIENTO


Nuestro camino

Quienes conocen la historia de Fundación SANAR es porque, de alguna manera, nos han estado acompañando en estos 5 años de trabajo enfocado en la defensa de los derechos humanos, principalmente aquellos vinculados con la salud, la alimentación adecuada y la información.

Desde nuestros inicios, la promoción de la lactancia humana ha sido un objetivo claro dentro de SANAR. Sin embargo, nos tomó casi tres años darle un espacio bien establecido en nuestra agenda para profundizar y sistematizar nuestro trabajo en esta área.

La agenda de alimentación saludable, vinculada al impulso y defensa de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley 27.642) y la modificación del artículo 155 tris del Código Alimentario Argentino (CAA) para ajustar la regulación sobre grasas trans, nos ocupó por completo. Sin embargo, también nos permitió desarrollar herramientas sólidas, alianzas con otras ONGs que defienden derechos humanos y un sistema de trabajo mucho más eficiente.

A partir de estas experiencias, aprendimos a darle sentido a cada acción que desarrollamos: incidir, comunicar, investigar, crear capacidad, entre otras. Entendimos que la política pública, aunque vaya siempre detrás de las problemáticas, es una respuesta del Estado a los problemas identificados en la comunidad.

La mayoría de los problemas de salud que enfrentamos provienen de estilos de vida poco saludables, donde los patrones alimentarios juegan un rol crucial. En Argentina, estos patrones están influenciados por una compleja interacción de factores económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos. Por lo que resulta esencial abordarlos de manera integral para mejorar la salud y nutrición de nuestra población.

Por su parte, la lactancia humana, que como práctica requiere de aprendizajes y mucho apoyo, también enfrenta numerosas barreras.

Desde Fundación SANAR sentimos la responsabilidad de trabajar por disminuir las brechas que complejizan la lactancia humana. Es por ello, que hace ya 2 años formamos un equipo comprometido con la promoción y protección de la lactancia humana frente a acciones poco éticas de las empresas productoras y comercializadoras de fórmulas infantiles. Esta decisión vino acompañada por las experiencias de mujeres madres dentro del equipo de trabajo y  la incorporación de una nueva integrante, quien constantemente nos motiva a enfrentar nuevos desafíos. Desde entonces, hemos promovido campañas de comunicación y sensibilización en redes sociales, y realizado dos webinarios, para visibilizar la situación en Argentina e interactuar con la realidad internacional.


No estamos solxs



En el camino, nos unimos a la Red por la Ley del Código, integrada por 14 organizaciones de la sociedad civil, libres de conflictos de interés, que abogan por una Ley que permita la implementación completa del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM). Desde donde se trabajó en un proyecto de Ley que permite la aplicación actualizada del Código, posicionando a Argentina como el único país que podría alcanzar un score de 100/100. Sin embargo, aunque el proyecto ingresó a ambas cámaras legislativas durante el 2023, aún no ha recibido tratamiento en las comisiones correspondientes.


En una de las actividades que realizó la Red, una participante citó a Philip Baker, nutricionista australiano y destacado investigador a nivel internacional, quien desde hace años viene resaltando que  “la lactancia humana constituye el primer sistema alimentario, la leche humana el primer alimento real y las fórmulas comerciales infantiles el primer ultraprocesado” lo que resume y explica de forma muy contundente el por qué estamos acá,  y por qué hacemos lo que hacemos.


Generamos evidencia

En cuanto a materia de investigación, se publicó en la revista World Nutrition el artículo “La Fórmula del Engaño” que muestra uno a uno los ingredientes que la componen: violaciones al código en materia publicitaria y de rotulado, como también la negligencia estatal por el incumplimiento y escasa fiscalización por parte de las agencias sanitarias. A su vez, se detalla un análisis exhaustivo del marketing digital abusivo. Si todavía no lo viste, podés  ingresar al estudio de forma gratuita en este link 

Al escribir ese estudio, se advirtió que en la base de datos de “descriptores de salud” (las palabras-clave que figuran luego del resumen de un artículo científico) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la OPS, también conocido como BIREME, no existía como descriptor el término “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna” ni ninguno similar. Se gestionó y logró su inclusión en la Base de Datos, de modo que futuros estudios pueden incorporarlo como palabra-clave que facilite las búsquedas bibliográficas de evidencia científica referida al CICSLM en la región.

También, a raíz de una investigación internacional de Public Eye e IBFAN sobre los diferencias en la composición de las fórmulas y cereales infantiles en cuanto al agregado o no de azúcares entre países de bajos, medios y altos ingresos, en mayo de este año, la fundación realizó el  informe "Azúcares agregados en la leche infantil NIDO: el doble estándar internacional de Nestlé ¿Cuál es la situación en Argentina?" a fin de dar cuenta del caso en Argentina. En el mismo se muestra que nuestro país, lamentablemente se comercializa la leche infantil Nido 3 con uno de los mayores contenidos de azúcares añadidos de la región. 

Por último, pero que guarda mucha coherencia con todas nuestras acciones, estamos llevando adelante un estudio para sistematizar las actividades políticas corporativas que realizan las empresas para evitar ser reguladas en nuestro país. 


Nuevos espacios a proteger

El ecosistema digital se ha convertido en un espacio donde las empresas intentan eludir la normativa vigente. Las empresas de fórmulas comerciales  infantiles no son la excepción. Por ello, quincenalmente realizamos denuncias administrativas ante ANMAT sobre anuncios publicitarios que incumplen la normativa argentina. Este año, junto a la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y UNICEF Argentina, monitorearemos el márketing digital de sucedáneos, diseñando un sitio-web que brinde  acceso público a la información recabada, a fin de robustecer nuestras acciones de incidencia y trabajaremos en una serie de episodios, junto a Anfibia Podcast sobre esta temática.


No está de más recordarles que para quienes integramos Fundación SANAR, el acompañamiento de ustedes, nuestra pequeña gran comunidad, es lo que da sentido a nuestro trabajo y retroalimenta nuestro compromiso. Saber que, de manera mancomunada, llevamos adelante acciones que nos empoderan como sociedad y permiten transformar los entornos que habitamos. 


Compartimos esta historia para que puedas estar cerca, con la información necesaria y las herramientas que logramos, y así, de manera conjunta, seguir defendiendo nuestros derechos.



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