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Caso SANCOR BB

Proteger el derecho a amamantar implica que los entornos cotidianos sean amigables con la lactancia y estén libres de presiones comerciales y publicidad abusiva.


Las empresas que comercializan fórmulas para lactantes y leches modificadas para niñxs pequeñxs violan leyes argentinas y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos con sus publicidades, promociones y patrocinios.


Un ejemplo es la actual publicidad de Sancor Bebe 3, campaña publicitaria que ya lleva más de una década de incumplimientos, en sus renovadas versiones año a año.


La pegadiza canción es una adaptación de una canción para niñxs brasileña llamada “Sopa”, compuesta en 1996 por un reconocido dúo de música infantil “Palavra cantada”. Escuchala aquí.




La versión publicitaria fue realizada por la música argentina Mariana Cincunegui en el año 2009, año en el que se difunde el primer spot televisivo.



La actual campaña radial y televisiva, iniciada en junio 2022, constituye un ejemplo de publicidad engañosa y promoción cruzada.




¿Por qué? Porque se mezclan enunciaciones e imágenes de los nombres de dos productos: Sancor Bebe 3 y Sancor Bebe 3+. La primera es una leche modificada para niñxs a partir del año y, por lo tanto, la legislación vigente lo considera un sucedáneo de la leche materna (toda leche o bebida que reemplace la leche humana hasta los 2 años de vida – Ley 26873), la segunda es una leche modificada para niños a partir de los dos años.


El mensaje publicitario resulta engañoso, puede generar confusión en lxs cuidadorxs e inducir al ofrecimiento a niñxs de un producto incorrecto para su edad, por lo cual la situación implica un riesgo sanitario.


Sancor bebe 3 no se puede publicitar por ser un sucedáneo, pero la actual campaña lo publicita usando la descripción de producto y envase de Sancor bebe 3+, que no es sucedáneo. Esto es un claro ejemplo de “promoción cruzada”, táctica publicitaria prohibida en el “Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”.


Recientemente, se han presentado denuncias al Programa de Monitoreo y Fiscalización de la Publicidad de Productos sujetos a vigilancia sanitaria de ANMAT, a la Defensoría del Público de Medios Audiovisuales y a la Dirección Nacional de Lealtad Comercial.


Esperamos que tomen medidas con celeridad para proteger la salud de las infancias.


Referencias:

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