top of page

Argentina en el Congreso Global para la implementación del Código de Comercialización de Sucedáneos

Resulta que cuarenta años después de que la Asamblea Mundial de la Salud aprobara el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, las empresas continúan incumpliendo las disposiciones establecidas en él, anteponiendo los intereses comerciales a la salud infantil y de la población. Resoluciones posteriores de la Asamblea han pedido incansablemente a los gobiernos nacionales que promulguen, supervisen y hagan cumplir las disposiciones del Código.

Es por ello que del 20 al 22 de junio de 2023, se llevó a cabo el Congreso Global sobre la Implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

El Congreso fue organizado de manera conjunta entre OMS y Unicef, agencias de Naciones Unidas socias en la abogacía por la implementación del Código. Dentro de los objetivos del congreso se destacaron: Aumentar el conocimiento y las habilidades de los actores nacionales sobre estrategias para poner fin a la comercialización poco ética de sucedáneos de la leche humana, biberones y tetinas; Desarrollar planes de trabajo nacionales para fortalecer la legislación, el seguimiento y la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la construcción de redes regionales para compartir información y apoyo a la acción nacional sobre el Código.

Foto: Asistentes, disertantes y organizadores del congreso en la sede OMS, Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud afirma que si bien la mayoría de los países han promulgado al menos algunas disposiciones del Código en las leyes y reglamentos nacionales, a menudo quedan vacíos y lagunas en la legislación, lo que permite que persistan las violaciones del Código. Además, la mayoría de los países no cuentan con sistemas activos para monitorear las prácticas de comercialización e identificar actividades ilegales. Las disposiciones de ejecución suelen ser débiles. Información dispobible aquí.

Durante el encuentro, y en el marco de una mesa latinoamericana sobre el desarrollo de políticas públicas para garantizar la implementación del Código; se presentó el modelo de Ley argentino, que fue desarrollado por la “Red por la Ley del Código” - integrada por 14 organizaciones de la sociedad civil, libres de conflictos de interés. -

La representación de la Red y del modelo de proyecto de Ley que busca regular el marketing abusivo de fórmulas infantiles, estuvo a cargo de la Lic. Laura Piaggio, miembro de la Asociación Argentina de Salud Pública y de la Fundación SANAR; que de forma clara explicó cómo el Código de comercialización está incorporado de forma parcial, dispersa y desactualizada en distintas normativas argentinas. También enfatizó sobre la necesidad de actualizar el alcance de los sucedáneos en el país hasta los 36 meses - actualmente considerados hasta los 24 meses- ; y considerar cuestiones de prohibición de patrocinio y de conflictos de interés; aspectos de monitoreo, fiscalización y régimen de sanciones.

En la foto (de izquierda a derecha): Representante de la Red por la Ley del Código Lic. Laura R. Piaggio (AASAP y Fundación SANAR); Dra. Evelyn Gitz (GHAI); Med. Pediatra Florencia Fontana y Mg. Verónica Risso Patrón (Unicef Argentina)

Cabe destacar que la posibilidad de contar en Argentina con la aprobación de una Ley integral de regulación de la comercialización de sucedáneos de la leche humana, podrá dar respuesta a los problemas expuestos por la Lic. Piaggio y llevar al país hacia el mejor estándar en materia regulatoria del Código y por consiguiente, a la garantía del derecho a la alimentación adecuada desde la primera hora de vida.

El encuentro contó con la presencia de referentes mundiales en salud pública, la participación de decisores políticos, de organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Reconociendo el papel central que juega la lactancia - exclusiva y continuada hasta los 36 meses - en la salud de las madres, los bebés, la sociedad, el planeta y comprendiendo el impacto que tiene la comercialización agresiva e inapropiada de sucedáneos de la leche humana, biberones y tetinas en las personas que amamantan; surge la necesidad de legislar para la incorporación integral del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.