Interferencia de la Industria de Fórmulas Comerciales Infantiles.
Promoción Cruzada de Sucedáneos de Leche Humana: cómo esta Estrategia de Marketing entra en conflicto con el Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) y la Garantía de los derechos de las personas que amamantan.
Desde el equipo de Protección y Promoción de la Lactancia Humana de Fundación SANAR, se vienen realizando denuncias sobre publicidades que violan la legislación argentina que contiene al CICSLM ante varios organismos encargados de la fiscalización, en particular, el Programa de Monitoreo y Fiscalización de la Publicidad de ANMAT, la Dirección de Lealtad Comercial y la Dirección de Defensa de los y las Consumidoras y Consumidores.
Como se relata en el estudio “La Fórmula del Engaño”, desde enero 2023 el Programa de ANMAT comenzó a gestionar la baja de las publicidades en Instagram y Facebook de las leches modificadas para niñxs a partir de 1 año, por lo que las publicidades de estos productos migraron a la categoría de leches modificadas para mayores de 2 años, no considerados todavía como sucedáneos en la legislación argentina. A través de estas publicidades se realiza promoción cruzada de toda la línea (las leches identificadas con los números 1, 2 y 3).
¿Por qué es un problema la promoción cruzada?
La Organización Mundial de la Salud y UNICEF1 han definido la promoción cruzada como la estrategia de promocionar sucedáneos de la leche humana para consumo de lxs lactantes mediante el etiquetado y la publicidad de las preparaciones para niñxs pequeñxs [utilizando] combinaciones de colores, diseños, nombres, eslóganes y mascotas similares. En el caso de las leches para niñxs pequeñxs, los rasgos distintivos de la marca, como el logotipo, las imágenes, el tipo de envase, la forma y el nombre del producto, son mucho más prominentes que cualquier texto destinado a aclarar la edad apropiada para el consumo del producto. (...) Esta estrategia confunde a las personas gestantes y sus familias que, a menudo, perciben escasas diferencias entre los distintos productos de una misma línea (...) Esta confusión puede poner en peligro la salud de lxs lactantes, ya que la composición de las leches para niñxs pequeñxs no es adecuada, desde un punto de vista nutricional, para su salud.
En este sentido, toda promoción cruzada puede interpretarse como publicidad engañosa, ya que puede suscitar confusión en las personas a cargo de la crianza y poner en peligro la salud de los y las lactantes.
La publicidad engañosa en nuestro país está prohibida por un amplio corpus normativo: en el Código Alimentario Argentino (CAA), el Art. 1343 plantea que los “alimentos dietéticos o para regímenes especiales” (a los que pertenecen las leches modificadas para niñxs) “(...) no deberán describirse ni presentarse en forma que sea falsa, equívoca o engañosa o susceptible de crear una impresión errónea respecto a su naturaleza en ningún aspecto" y el Art. 222 del CAA establece que está prohibida la publicidad de productos que sea capaz de suscitar error, engaño o confusión en el consumidor. También el Art. 4 de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, el Art. 9 de la Ley 22802 de Lealtad Comercial, el art. 1101 del Código Civil y Comercial prohiben la publicidad engañosa, a la vez que el Artículo 42 de la Constitución de la Nación Argentina establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz (...)”.
Estas últimas semanas descubrimos un nuevo caso de promoción cruzada que lleva a límites inimaginados el carácter engañoso de la publicidad.
La empresa llamada -paradójicamente- Ethical Nutrition del Grupo Roemmers, comenzó a publicitar una leche modificada para niñxs a partir de 2 años sabor vainilla denominada “Sancor Bebe Advanced 3+”, sin contar con el número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), sin el rótulo aprobado por la autoridad sanitaria y, más aún, sin que el producto esté disponible en ningún punto de venta presencial ni digital. En estos días, las publicidades se han intensificado en ocasión del CyberMonday.
¿Por qué una empresa publicita un producto que no está aprobado y que no tiene en stock? ¡Exacto! para promocionar de forma cruzada otros que sí, pero cuya publicidad está prohibida.
Diversos estudios han documentado que mujeres gestantes o puérperas que habían estado expuestas a publicidad de las llamadas leches de crecimiento (identificadas con los números, 3, 3+ y 4), pensaban haber visto publicidad de fórmulas para lactantes2. La publicidad socava las prácticas de lactancia humana, habiéndose documentado que, a mayor exposición, se verifica menor exclusividad y duración del amamantamiento3.
Es imperioso que las agencias fiscalizadoras tramiten con celeridad las denuncias y sancionen estas prácticas publicitarias violatorias del derecho a la información adecuada de las personas gestantes y sus familias, para que puedan tomar decisiones sobre la alimentación de niñxs libres de presiones comerciales.
Es crucial que estemos informados y vigilantes ante estas prácticas publicitarias que amenazan la salud de las y los bebés. Desde Fundación SANAR seguiremos trabajando incansablemente para garantizar la protección de la lactancia humana y la salud de lxs más pequeñxs. Juntos, podemos exigir que se tomen medidas rápidas y efectivas, en pos de proteger sus derechos.
1. NOTA INFORMATIVA DE OMS Y UNICEF: La promoción cruzada de las preparaciones para lactantes y las leches para niños pequeños. WHO, Ginebra, 2019. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332491/WHO-NMH-NHD-19.27-spa.pdf
2. WHO, UNICEF. Cross-promotion of infant formula and toddler milks. Information note. 2019. Disponible en: https://apps.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/information-note-cross-promotion-infant-formula.pdf?ua=1
3. Romo-Palafox MJ, Pomeranz JL, Harris JL. Infant formula and toddler milk marketing and caregiver’s provision to young children. Matern Child Nutr. 16(3):e12962. 2020. DOI: 10.1111/mcn.12962
Unar-Munguía M, Santos-Guzmán A, Mota-Castillo PJ, et al. Digital marketing of formula and baby food negatively influences breast feeding and complementary feeding: a cross-sectional study and video recording of parental exposure in Mexico. BMJ Glob Health. 2022. DOI: 10.1136/bmjgh-2022-009904.
Rollins N, Piwoz E, Baker P, et al. Marketing of commercial milk formula: a system to capture parents, communities, science, and policy. The Lancet. 2023. DOI: 10.1016/S0140-6736(22)01931-6
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